Camboya: Árboles locos, monjes y pollo al curry

Cuando piensas en Camboya, ¿es la primera imagen que te viene a la mente la de una jungla cálida y húmeda de un país, intercalada entre Tailandia y Vietnam? Tal vez recuerdes Camboya con su pasado a cuadros, o tal vez sea simplemente un país del que sabes muy poco. Si usted o alguien que conoce creció en los años 60, quizás el primer pensamiento que se le ocurra es un país devastado por la guerra que probablemente sea mejor evitar por completo, incluso hoy. Así fue con este autor, hasta que todo cambió.

Me encontré regresando al sudeste asiático ya que la intriga que rodea Camboya simplemente resultó ser demasiado para ignorarla por más tiempo.

Lo primero que es fácil de notar es que las personas son felices y sonríen rápidamente. Ya pasaron, por supuesto, los días de la guerra de Vietnam y, afortunadamente, el régimen de Pol Pot con su ola genocida fea e inhumana que invadió y extinguió a la gran mayoría de la población adulta del país.

Pero avanza rápidamente hasta hoy y uno puede observar fácilmente esas caras felices y amistosas que exudan tolerancia y aceptación. Lo que también se nota rápidamente es una rica cultura llena de belleza escénica salpicada de los fascinantes sitios de maravillas arquitectónicas antiguas y de otro mundo. Finalmente, está la comida fabulosa y exótica de Oriente, fácilmente disponible en toda Camboya por una fracción del costo que la mayoría de los viajeros internacionales encuentran en otros lugares.

Camboya es calurosa y húmeda los 365 días del año con solo 2 estaciones: seca y lluviosa. La mejor época para visitar Camboya es durante la estación seca, que va de octubre a abril. Asegúrese de hacer un recorrido a pie por el río Siem Reap que atraviesa la ciudad. Lo encontrará sombreado a ambos lados por enormes árboles que ofrecen su sombra amablemente mientras toma las aceras a lo largo del río hacia su destino mientras disfruta de la belleza natural en el camino.

La estación húmeda o monzónica llega en mayo y dura hasta octubre, y la temporada alta de monzones ocurre en julio y septiembre, cuando puede llover todos los días. Afortunadamente, esos aguaceros son de corta duración y duran solo unas pocas horas cada día.

La mayoría de las veces, el río corre muy lentamente, si es que lo hace, y se puede ver musgo flotando en grandes parches en partes de la superficie del río. Este fenómeno se presta al encanto perezoso y relajado que uno puede sentir. No se sorprenda si se encuentra con uno o dos monjes con sus brillantes túnicas naranjas caminando por el paseo del río. Hay un templo budista bellamente adornado en el centro de Siem Reap, cerca de Pub Street.

La obra de arte que se encuentra a lo largo de las paredes sombreadas del patio justo dentro de la puerta del área del templo es absolutamente magnífica. Asegúrese de traer su cámara. Toda la zona de Pub Street, a la vuelta de la esquina del templo, atiende a viajeros sedientos y compradores de gangas que se congregan en todas partes del mundo.

La atracción más popular con diferencia es Angkor Wat, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO que atrae a turistas de los 4 rincones del mundo. Se encuentra justo al norte de la ciudad por unos pocos kilómetros y es de fácil acceso. Muchos se levantan antes del amanecer para llegar al lago, frente a Angkor Wat para tener una sesión de fotos mientras se acerca el amanecer. A veces el cielo brilla de color amarillo y naranja con el sol naciente que se filtra a través de las nubes sobre el antiguo templo.

Dado que el recorrido siempre será a pie y tomará unas pocas horas, es mejor, sin importar en qué época del año, disfrutar de su recorrido mientras hace calor, temprano en la mañana. Intente evitar el calor más tarde en el día. Los arreglos anticipados son necesarios para acceder a los templos (sí, hay más de uno) y se pueden hacer en cualquier hotel o casa de huéspedes en Siem Reap.

También se puede organizar un conductor para el transporte a Angkor Wat, así como un guía turístico. Todo lo que uno tiene que hacer es preguntar. Muchos vienen a Camboya para «mochilear» a fin de probar la cultura exótica de Camboya con un presupuesto ajustado y recorrer los sitios. El misterio de Camboya en general, y Angkor Wat en particular, atrajo a Angelina Jolie y un equipo de filmación de Hollywood que vinieron a Siem Reap para filmar el éxito de taquilla «Lara Croft: Tomb Raider» en 2001. Puede recordar una escena de la película. con los árboles de aspecto más loco que jamás hayas visto, creciendo sobre y alrededor de algunos de los templos.

Otros vienen a Siem Reap para probar el voluntariado de una ONG, una organización no gubernamental. Sin duda, hay muchas oportunidades para los generosos y «grandes de corazón» y los lugareños siempre lo aprecian mucho. El inglés se entiende en casi todas partes en Siem Reap y también en la capital, Phnom Penh.

Una de las delicias increíbles de Siem Reap es la cocina disponible en casi todas partes. Uno puede disfrutar de auténtica «comida callejera» y batidos de frutas frescas por casi nada de los vendedores locales. O puede optar por disfrutar de una comida barata en uno de los muchos restaurantes de la ciudad. Por supuesto, también hay bares y discotecas en todo el complejo Pub Street. Durante el día, Pub Street es ideal para familias.

Pub Street, en realidad es un grupo de calles en el centro de Siem Reap. Si se distrae fácilmente por las muchas imágenes y sonidos que encontrará, es posible que se pierda entre la gran cantidad de tiendas, restaurantes y pubs. Pero no se preocupe, ya que casi cualquier persona puede guiarlo en la dirección correcta. Los viajeros sedientos seguramente encontrarán un abrevadero favorito en un tiempo récord, ya que hay muchos para elegir. En poco tiempo, te encontrarás con muchas tiendas y grandes mercados. ¡Uno de ellos es el famoso Mercado Nocturno con sus numerosos tesoros orientales que se pueden tener para una canción!

Un restaurante favorito parece ser el «Red Piano Restaurant and Bar», que tiene el curry «Panang Chicken» más increíble por solo $ 5.00 USD, y generalmente viene con una jarra de cerveza local «marca Angkor». El restaurante es fácil de encontrar y cuenta con asientos cómodos al aire libre, cubiertos con dosel a lo largo de la acera. O bien, puede optar por sentarse adentro, ya sea en la planta baja o arriba. Todo el restaurante está «al aire libre» para una cena más cómoda.

Las bebidas mixtas se pueden encontrar en el Red Piano y en casi cualquier otro lugar a lo largo de Pub Street por solo $ 1.50 USD. Se puede encontrar fácilmente una jarra de cerveza por solo 50 centavos a $ 1.00 US.

Con tanto para ver y hacer en Camboya, no es de extrañar que mucha gente venga, se enamore y se vaya con recuerdos para toda la vida. Ubicado entre los países de Vietnam y Tailandia, hay mucho por explorar.

Camboya es un país fascinante, mientras que Siem Reap es quizás el destino más mágico de toda Camboya, pero tendrá que decidirlo usted mismo.

Con más de 12 países visitados, Steven W. Graham es un galardonado fotógrafo, escritor de viajes y explorador publicado que viaja, fotografía y escribe sobre sus aventuras mundiales en http://www.tropicXplorer.com

Deja un comentario